Aramí Ullón y el audiovisual independiente

Aramí Ullón (foto de Emiliano Thibaut)

Algunos la recuerdan como la «adolescente escandalosa» que hablaba abiertamente de sexo en los primeros días de la Rock and Pop, allá por el ’95. Poco antes de que el programa fuese suspendido (por no ceder a una cierta censura social) integró el equipo de producción de Alta, donde junto a Mario Ferreiro, Piraña y otros más, llevaron adelante el  programa televisivo de debate «Vía Libre», uno de los pocos dirigidos a la juventud alternativa.

En estos días supimos de ella por sacar adelante la película «18 cigarrillos y medio«, junto a Marcelo Tolces.

Hablamos de Aramí Ullón, que actualmente está trabajando en la pre-producción de «El Tiemo Nublado», una película documental sobre la enfermedad que padece su madre. En esta breve entrevista nos cuenta sobre la dolorosa temática y de cómo planea que la realización de esta película tenga un efecto terapéutico en la relación entre ellas. Y al final sabremos cómo, esta valiente mujer, hace para encarar un presupuesto de seis cifras para la realización de su película.

¿Hace cuanto podés decir: Mi trabajo es el Audiovisual?

Y… desde que tengo 16 años, si haces los dolorosos cálculos, hace que me extienda en esta profesión por 16 años. Si bien en medio hice radio, llevé bares y centros culturales alternativos, como el Café de la Iguana y La Plazita, mis actividades audiovisuales nunca pararon.

¿Vivís del audiovisual?

Puedo decir que vivo de lo que sucede alrededor de la imagen. Vivo en el campo que ocurre entorno a la fotografía y a la imagen en movimiento, y allí incluimos al sonido. Utilizo mucho el espacio literario, que, obviamente, hace al audiovisual. Sí, mi campo de acción es audio y visual.

 Teaser de El Tiempo Nublado

Vimos el video adelanto y la idea que tenés para «El Tiempo Nublado», el documental que estás preparando: ¿Cómo resulta la exposición de un tema tan íntimo como la enfermedad de un ser querido?

Me parece poco honesto acercar temas de los cuales uno conoce poco o nada. Este tema, en particular, vive conmigo desde mi temprana infancia.

El tema de por sí es doloroso, mucho antes de que exista una película sobre mi madre y nuestra relacion. Muy por el contrario a pensar que el proceso de la película puede intensificar el dolor, confío en que tendrá el efecto opuesto y sanará heridas (si algo así fuera posible) en mi mamá y en mí. De hecho, de a poquito, tímidamente, ya lo está haciendo.

Mi mamá y yo ya podemos reirnos juntas, de nuevo, después de mucho tiempo, luego de filmar el teaser juntas.

¿Cuánto sale hacer una película? ¿Cuál es el presupuesto, por ejemplo, para este documental?

No puedo decir de manera general cuanto cuesta hacer una película. Eso depende de una infinidad de factores y en cada caso es un mundo absolutamente particular.

Este documental tiene un estimado ideal de US$ 150,000 para tener la peli lista.

¿De dónde salen los fondos, para cualquier proyecto y para este en particular?

Hay también un número amplio de posibilidades para financiar una película, dependiendo del género, la temática, del país de procedencia, del tratamiento, etc.

Esta película en particular tiene apoyo del FONDEC (Paraguay), COSUDE (Suiza), SWISSDOK (Suiza) y ahora mismo, está siendo presentada a fondos internacionales para cine documental.

También, y para mi esto es muy importante, nos aventuramos a apostar a maneras alternativas de financiar cine, en este caso tome la decisión de incursionar (desde Paraguay) en el crowdfunding [financiación colectiva].

Esta es una forma bastante utilizada en el mundo que hace que la comunidad participe y decida qué proyectos quiere ver realizados. En Paraguay todavía no existe una cultura de crowdfunding, sin embargo, me interesa marcar un precedente serio y transparente con «El tiempo nublado», para que futuros proyectos encuentren una alternativa de financiación por este tipo de vías. Si bien todavia falta mucho para dejar de depender de fondos mayores, de a poco, necesitamos saber que existen herramientas a nuestro alcance que dependen de la gente como vos, como yo.

Cuando propusimos la colaboración en el Twitter alguien nos preguntó: Si llegan a ganar dinero ¿los que donaron dinero recuperarán su inversión? 

La idea de proyectos como estos, no es la de “ganar” dinero. Por lo tanto se desvirtuaría el asunto si lo enfocáramos desde ese lugar. Las donaciones que se plantean en el marco de IndieGoGo, tienen un carácter simbólico, si consideramos el costo total de una película. Pensá que podés contribuir con 3 dólares!

Ahora, justamente para eso y por eso, en estas plataformas se ofrecen los llamdos “perks” [unos souvenirs motivacionales] que representan la contrapartida que damos desde «El tiempo Nublado» a nuestros colaboradores.

Los colaboradores reciben copias en dvd de la película, créditos dentro de la peli, una serie de postales del fotógrafo y diseñador suizo, Patrick Oser y también, una acción que tiene que ver con la difusión de Paraguay y su cultura. Una oportunidad de utilizar este canal alternativo para dar a conocer Paraguay a la gente que dona desde todo el mundo!

Desde Futura Backup apoyamos y valoramos todo lo que sea independiente y fuera del circuito comercial: ¿Qué tal la respuesta de la gente y cómo esperás que continúe este sistema de colaboración?

Yo estoy gratamente sorprendida con la respuesta de la comunidad internacional. Al día de hoy se han recibido coloboraciones de 14 países. Gratamente, no solo de países “del norte” que son los que financieramente podrían tener más posibilidades de apoyo, sino que también países sudamericanos y de Europa del Este.

Lo llamativo es que el país que menos colaboraciones registro es Paraguay y seria interesantísimo hablar con la gente de los porqué: ¿Desconocimiento de la campaña IndieGoGo? ¿Desconfianza hacia los pagos vía internet? O… ¿simplemente desinterés hacia el proyecto? Sería interesante iniciar un dialogo al respecto.

¿Cómo podemos ayudar?

Difundiendo, explicando de qué se trata, investigando estas herramientas de trabajo, que finalmente nos sirven a todos, están al alcance de todos. Y, por supuesto, contribuyendo. Todos los que quieran formar parte de este equipo de trabajo puede entrar al link y darle al botón de “Contribute Now”, allí pueden elegir el monto que crean conveniente. Recibirán los DVDs una vez que la película esté terminada, pero los demás “perks” ya empezarán a llegar desde diciembre de este año!

¿Cuánto tiempo tenemos?

Nos quedan poquitos días para terminar la campaña. Una de las particularidades de estas plataformas es que se definen tiempos específicos para recaudar la meta deseada, esto hace que el proceso no se extienda indefinidamente, sino que se marquen «deadlines» para darle mayor seriedad al emprendimiento. Invitamos a todos a contribuir en los próximos 10 días [antes del 21 de octubre], ya que sin esa colaboración de la comunidad estas herramientas no existen.

Finalmente, todo está en la gente, desde ella y para ella, no?

Para contribuir, ingresar a:  http://www.indiegogo.com/El-tiempo-nublado-Cloudy-Times-english-title

Se puede donar con tarjeta de crédito desde 3 dólares! Sugerimos mínimamente los 21 dólares, con lo que ya se obtiene una copia de la película en DVD.

Si te gustó pero no podés donar, hablá con alguien que lo pueda hacer, mostrándole esta entrevista o el teaser, por ejemplo.

KundoKun para Futura Backup

3 comentarios en “Aramí Ullón y el audiovisual independiente

Deja un comentario