Lopez: Beats paraguayos que pegan en Londres

En Asunción: Javier, Plat y Lion

Javier Rodríguez podría llamarse el actor latino de moda en Hollywood, pero en este caso se trata de un amigo de la casa que está teniendo gran impacto en Londres (y no exageramos!). Partió para allá pensando en conocer el ambiente desde el cual provenían los beats del drum and bass y el trip-hop, que en aquel entonces acaparaban su atención.

 Nueve años y cerca de 2 toneladas de vinilo después (su colección está cerca de los 4000 discos), el Chopet (como le decimos los amigos) forma parte de López, proyecto que lleva adelante junto a Pee Lopez (nuestro querido Platillo) y el ultra low profile, Jungle Lion.

Javier también maneja Keep-Up!, el sello con el que publica Lopez y otros artistas de la urbe británica, como Tom Central, Ave Blaste & Best Boy Grip.

Formaron parte de festivales como Creamfields y Soundwave, Lopez acaban de remixar al nuevo proyecto de Groove Armada y uno de sus tracks va a formar parte de un DJ-Mix de una de las nuevas estrellas del House para la reconocida DJ Mag.

ACTUALIZACION (ABRIL 2012): La revista DJ MAG, le dan 9,5 de 10 a su EP 1983 y los consideran lanzamiento del mes!

Futura: Recién llegado a Londres y encontrado lugar para vivir, tu siguiente preocupación fue armarte una envidiable colección de vinilos.

Javier: La idea de mi venida a Inglaterra, en un comienzo, fue ampliar mi colección de discos y… ver si había alguna manera de introducir al mercado británico música producida en Paraguay. En ese tiempo estábamos empezando a producir con Lion nuestros primeros temas de DnB.

La colección de discos fue la tarea mas fácil, ya que la selección en las disquerías de acá es para volver loco a cualquier coleccionista y lo segundo, fue una labor larga que por suerte está dando sus frutos en los últimos años.

Lopez: Plat, Lion, Javier

Los artistas no gustan de las etiquetas, pero también saben que es una forma ineludible de darlos a conocer al público. Lopez parece pasearse por el disco más funk y a veces lo definen simplemente como Boogie. Qué podemos agregar?

Hay mucho por agregar! Jaja! No, la verdad, es difícil auto rotularse pero digamos que Lopez específicamente se mueve entre lo que se llamaria hip-hop instrumental, downtempo, beats o wonky. Como quieras llamarle.

Nuestro EP del 2010, Zapping, sí tuvo bastante de disco funk y boogie y hasta algunos temas que andamos produciendo ahora se podrían clasificar por allí.

Aparte de eso, también producimos house, desde el deep hasta el electroso, pasando por el clásico, aparte de tambien producir lo que ahora se viene denominando future garage o post dubstep.

Está también la labor de Pee con su techno/house que le va yendo bastante bien (algo muy grosso está por pasar dentro de poco pero hasta que no se concrete no queremos pasar la data).

Contamos también con el drum n’ bass y el jungle del primer junglist paraguayo que es Lion más lo que sea que me salga a mi que normalmente esta mas influenciado por el sonido británico, lo que denominamos afectivamente como London Sound.


Lopez - Frutika

Hace poco Pee Lopez (Platillo) se mudó a tu ciudad y me dijeron que no hacen más que sacar temas día tras día. ¿Cómo se las arreglan para componer y cuál es el proceso de “creación vía mail’? ¿Es otra historia de amor a distancia en los tiempos de la red?

Ahora con Pee en Londres la cosa es un tanto mas fácil ya que si hay sugerencias las hacemos frente a frente, una idea normalmente crea otra y así sucesivamente cosa que no es tan fácil de generar a la distancia. Pero cuando trabajamos transatlanticamente nos mandamos demos y vamos laburando en las ideas que nos gustan a todos o al menos a un par.

Uno de esos casos es nuestro próximo single en Keep Up, un tema de dubstep bajo el nombre de LPZ. Ese tema empezó con una idea en Paraguay que después fue enviada a Londres donde surgieron más ideas que fueron extendidas hasta llegar a los 4 o 5 minutos que dura el tema.

Más allá del sonido potente del hardware analógico, con la virtualización de los instrumentos y de todos los procesos de grabación, todo joven tiene acceso a grabar el próximo gran hit en el estudio de su habitación con una notebook.
¿Cómo crees que influye esto en los procesos creativos de la música que está saliendo hoy a las bateas, incluído el material producido por Keep-Up?

Y es otro punto muy subjetivo la verdad, cualquiera puede crear en su casa un hit como decís. Yo tengo el punto de vista de que lo mas importante en la música son las ideas. Si las ideas son copadas, pueden sonar un culo e igual los temas siguen siendo buenos, no? A mi me gustan los Ramones, su primer disco aparte de ser de pésima calidad de grabación es un discazo porque las ideas y las canciones son excelentes.

Obviamente, depende de qué sonido quieras tener a la hora de crear, si estas buscando un sonido lo-fi no hace falta un súper estudio.


Lopez - Gutter

Sin embargo, lo que hacemos con Lopez y sus ramificaciones es musica de discoteca (en gran parte), en donde el volumen es completamente diferente a lo que escuchas en tu casa. Por tanto, un sonido a medias no tiene lugar para nosotros.

Por eso tratamos, insistimos y creo que logramos llegar al mejor punto que podemos a la hora de producir y mezclar los temas, desde elegir un bombo que suene gigante (o chico, depende), hasta tratar la mezcla de una manera que suene balanceda y potente tanto en los parlantes de la disco como en la radio.

Y para cerrar el círculo del abaratamiento de los procesos. El MP3 ha matado al CD y la distribución vía internet es un hecho. KeepUp! llegó a planchar 10  discos que fueron publicados en vinilo. También distribuyen vía web en .wav y .mp3. ¿Cómo ve el director de una joven disquera independiente el negocio de la música gracias y por culpa de internet?

A ver, internet es una herramienta genial que democratizó muchísimas cosas y de alguna manera niveló las reglas de juego.

Uno de sus puntos a favor es el hecho de que cualquier persona, con las suficientes ganas y un producto de una calidad relativamente aceptable puede conseguir lo que se llama un “agregador” para llegar a las tiendas de MP3 y WAV como son Beaport, Itunes y Juno y, por ende al consumidor.

Al mismo tiempo, un punto en contra es exactamente ese mismo. Hay una cantidad bastante grande de lanzamientos supuestamente de calidad que son esparcidos por internet. El consumidor con ganas, se ve obligado a escuchar un montón de temas para encontrar sólo un puñado que le pueda gustar. El consumidor sin ganas, se contenta con los clásicos de siempre.


Lopez + Ave Blaste - Yesterday's Games (Don't Cry)

¿A que lleva esto? A escuchar a líderes de opinión, quienes filtran lo que a su parecer es verdaderamente bueno. Blogs, mailing lists y sitios webs como Pitchfork, XLR8 y Le cool, por nombrar algunos, sirven exactamente para ese filtro, lo que a su vez puede dar con algo bueno o malo, dependiendo de la lupa con que se mire.

Y todo esto es bueno porque se convierte en una herramienta fácil para ver qué es interesante o, al menos, qué está de moda. Pero, a la vez es malo ya que, a veces, solamente el sonido de moda es el que estos sitios usan como estandarte para vender su opinión.

Pero lo mas importante, es la penetración que tiene internet y cómo la información se difunde globalmente. La semana pasada nos enteramos que una artista muy importante del house, Maya Jane Coles, anda poniendo un remix que hicieron Nico y Plat (Wowogueros) de un tema de P Lopez & Catnapp que salió por el sello Audiomuthas que es un sello digital mitad de Paraguay, mitad de Bielorusia. Sin internet esto nunca hubiera pasado y ahora pasa y estamos mas que contentos por ello.

Lopez en el estudio: Javier, Lion, Platillo

¿Está en tus planes volver a tomar el bajo de cuerdas (Javier fue bajista de Violent Blue) y hacer rock? ¿Lo estás haciendo?

Tuve un grupo de rock acá por un tiempo (Sunset Gun) pero la verdad no me convenció esa idea ya que ese tipo de música no me llenaba. Ahora, de las producciones nuevas, algunos temas propios tienen lineas de bajos tocadas y a veces uso el bajo para plasmar ideas, pero la verdad que volver a tocar rock ahora mismo no me interesa a menos que sea tocar en algo como sería Battles, por ejemplo, pero al final: ¿Eso qué tipo de música es? No se si le llamaría rock ya que, es como música electrónica ejecutada con instrumentos comunes y corrientes.

Por último. El otro día te contaba lo que buscamos con FuturaBackup.com
Generar un espacio para promover los nuevos sonidos, casi exclusivamente independientes que son dados a conocer a través de la web. 
¿Qué posibilidades tiene un proyecto como el de Futura en una ciudad cosmopolita como Londres?

Londres es una ciudad bastante grande en donde siempre vas a encontrar a un loco que tenga el mismo interés que vos, ya sea: rock japonés psicodélico de los 60s, como filatelia naval. O sea, cabida para algo como lo que mencionás hay aquí, más aún con respecto a la música ya que es una de las capitales del sonido y hasta me arriesgo a decir que la meca en lo que sería la música dance (Berlin sea capaz mas importante con respecto al techno y NY sea la cuna del hip-hop).

Es más, yo te diría que hay bastante de lo que nombrás ocurriendo ahora mismo en la capital británica. Cuanta más gente haya en una ciudad más chances tenés de que alguien esté interesado en lo mismo, es una cuestión de probabilidades más que nada.

Nosotros con Lopez venimos jugando con esas probabilidades desde hace un tiempo. Jugando a los dados con nuestra música, que, después de haber probado bastante, parece que empiezan a salir las generalas. Asi parece al menos.

Nosotros, desde Futura esperamos que esas generalas, escaleras, full house y pokers vayan saliendo; tienen con qué. Muchísimas gracias Chópet y ojalá pronto podamos divulgar más buenas noticias desde la factoría Keep Up de Lopez y sus amigos.

A no perderse: Analogue Excursions, el programa radial del sello que aparece semanalmente en la radio británica Future Music.

Dónde encontrarlos?

Esta noche (viernes 23) tocan en el evento de Coca-Cola Zero en el Paseo Carmelitas.

Twitter: www.twitter.com/lopezparaguay
Soundcloud: www.soundcloud.com/lopez
Mixcloud: www.mixcloud.com/lopez
Facebook: https://www.facebook.com/pages/lopez/211782818942

Anuncios

4 pensamientos en “Lopez: Beats paraguayos que pegan en Londres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s